sábado, 8 de octubre de 2011

Aplicación al calculo de volúmenes de cuerpos de revolución



Esta fórmula nos sirve para calcular el volumen de un cuerpo de revolución.


Matemáticas intermedias.

Iniciación al álgebra lineal , al análisis matemático y a la teoría de las probabilidades.

Editado por E. Elizalde , M.D. Elizalde y M.C. Torrent

Editorial promociones y publicaciones universitarias (PPU) , S.A.

Pág. 411

número aureo

En Arquitectura , desde la antigüedad , se ha usado muy frecuentemente la proporción áurea. El primer uso conocido del número áureo en la construcción aparece en la pirámide de Keops , que data del 2600 a.C.










La fachada del Partenón ( siglo V a.C.) también refleja esta sabia proporción.












En Pintura y Escultura también tuvo importancia el número áureo. En la primera , se destaca un cuadro de Dalí pintado en 1949. Sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica , especialmente pitagórica.

En la segunda , los lados del rectángulo en el cual está idealmente inscrita la estatua del Apolo de Belvedere están relacionados según la sección áurea y en la Venus del Milo observamos también la aparición del número de oro.









¿Las abejas saben matemáticas?


Pappus de Alejandría, matemático griego que vivió del año 284 al 305, constató este hecho. Su afirmación se basaba en la forma hexagonal que imprimen a sus celdillas las abejas para guardar la miel. Las abejas, cuando guardan la miel, tienen que resolver varios problemas. Necesitan guardar la miel en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, ya que hay que aprovechar el espacio al máximo. Solo podrían hacerlo con triángulos, cuadrados y hexágonos. ¿Por qué eligieron entonces los hexágonos, si son mas difíciles de construir?.
La respuesta es un problema isoperimétrico (del griego "igual perímetro"). Papus había demostrado que, entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran mas área aquellos que tengan mayor número de lados. Por eso, la figura que encierra mayor área para un perímetro determinado es el círculo, que posee un número infinito de lados.Por eso las abejas construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que, gastando la misma cantidad de cera en las celdillas, consiguen mayor superficie para guardar su miel. La pregunta es: ¿y quien le enseñó esto a las abejas?

Formula Latex


En cinética química se estudia la velocidad a la que transcurren las reacciones químicas. Teniendo la siguiente reacción:

;

La fórmula para hallar la velocidad sería la siguiente:

; siendo "a,b,c,d" los coeficientes estequiométricos de la reacción y "[A]" las concentraciones de los distintos compuestos.

Chang, Rymond. General chemistry. The essential concepts. (Principios generales de Química general).
4ª Edición. Fernández Madrid, Cancepción (ed.). Madrid: McGRAN-HILL/ INTERAMERICANA DE ESPAÑA S.A.U. 2006. ISBN: 84-481-4626-3. Signatura: 54 CHA PRI. Pag.: 440

Transpuesta de una matriz.



Sea A = (a_i_j) una matriz de m x n. Entonces la transpuesta de A será
 A^t,   y es la matriz de n x m obtenida al intercambiar los renglones  por las columnas de A.

De manera que la expresión de la transpuesta de A sería la siguiente:

 A^t = (a_j_i)
En otras palabras, podemos observar matemáticamente:

 Si A = \begin{bmatrix} a_{11} & a_{12} & \ldots & a_{1n}\\ a_{21} &a_{22} & \ldots & a_{2n} \\ \vdots&&&\vdots \\ a_{m1} & a_{m2} &\ldots & a_{mn}\end{bmatrix}, entonces A^t = \begin{bmatrix} a_{11} & a_{21} & \ldots & a_{m1}\\ a_{12} &a_{22} & \ldots & a_{m2} \\ \vdots&&&\vdots \\ a_{1n} & a_{2n} &\ldots & a_{mn}\end{bmatrix}

Título: ÁLGEBRA LINEAL.
Autor: Stanley I.Grossman.
Matemáticas. "Best Seller Internacional".
Quinta edición. Mc Graw Hill Interamericana.
Editores, S.A. de C.V. Página (122).

viernes, 7 de octubre de 2011

Coseno Integral

Función especial que para X>0 real viene definida por la igualdad

donde C=0.5772... es la Constante de Euler

Enciclopedia de las matemáticas. Tomo 2(can-cús). Editorial MIR
Dirigido por I.M.Vinográdov y revisado en España por José Vicente García Sestafe
Página 549

El número de oro.

Premio Nobel de Química para

el 'padre' de los cuasicristales.

Modelo atómico de los cuasicristales. | AFP


Hace casi nueve siglos que Leonardo de Pisa, un matemático italiano del medievo también conocido como Fibonacci, describió la famosa secuencia del mismo nombre y que consiste enuna sucesión que se inicia con 0 y 1 y que continúa con la suma de los dos últimos números de la secuencia (es decir, 0,1,1,2,3,5,8...). A simple vista poco o nada parece tener que ver este tipo de secuencias con la construcción de cristales. Pero los cristales son el producto de la traslación espacial repetitiva de una celda concreta, particular para cada tipo de cristalización y que configura una estructura simétrica.

La relación sigue sin aparecer por ningún lado. El nexo está precisamente en los cuasicristales, cuyo descubrimiento ha motivado a la Real Academia Sueca de Ciencias para conceder elPremio Nobel de Química 2011 a Daniel Shechtman, del Instituto Israelí de Tecnología de Haifa.

Los cuasicristales son estructuras atómicas construidas mediante mosaicos similares a los del mundo árabe y queadornan los muros de palacios como el de la Alhambra de Granada, pero que nunca se repiten a sí mismas. Es decir, no siguen el patrón de construcción de los cristales convencionales que forman estructuras simétricas.

Crecimiento cuasiperiódico

aniel Shechtman. | AFP

Pero, ¿cómo crecen estos cristales? La respuesta la tiene nuevamente el matemático medieval. La secuencia cuasiperiódica de Fibonacci se obtiene mediante unas reglas de sustitución bien sencillas. Si cogemos dos segmentos, uno largo (L) y otro corto (C), y los ordenamos según estas sencillas reglas: L pasa a ser LC y C se transforma en L, el resultado será una secuencia infinita LCLLCLCLLC... en la que no existe ninguna pauta periódica, pero sí cuasiperiódica. "El número de eles dividido por el número de ces tiende a un número irracional muy popular entre los artistas del Renacimiento, el 'número de oro', que está directamente relacionado con la geometría del pentágono regular", explicaba el físico Manuel Torres en un artículo publicado en El Cultural.


Formula Latex

Composición de dos movimientos armónicos simples de la misma frecuencia y de direcciones perpendiculares.






Fïsica general
Autor: Jose Antonio Fidalgo, Manuel.R.Fernandez
5ªEdicción(1994)
Editorial: Everest. S.A.
Pag 129.
Física. Volumen I: Mecánica.. Marcelo Alonso, Edward J. Finn. Editorial: Fondo Educativo interoamericano. Aguilar S.A. Ediciones. Versión en español de Carlos Hernandez y Victor Latorre. Publicado por primera vez en 1967, versión española 1976

Página 433:
El campo gravitacional producido por una capa delgada de materia extendida sobre un plano infinito.



La sucesión de Fibonacci y los paneles solares







Esta es la noticia más ingeniosa del verano, un niño de 13 años ha creado un nuevo sistema que "atrapa" la energía solar de forma más eficiente,casi un 20% más que los sistema clásicos.
Paseando por el bosque observó la forma en espiral de las hojas al crecer alrededor del tallo. En casa, se dió cuenta que esta espiral se basaba en la sucesión de Fibonacci.

Así creó un sistema de placas solares que pendían de unas ramas metálicas alrededor de un tallo, por supuesto en forma de espiral.
Lo sorprendente y a la vez trivial es el uso que ha hecho de la serie de FIBONACCI.

Formulario para la entrega de la tarea 6

Aunque esta tarea hay que hacerla en papel, es necesario que comuniquéis que la habéis hecho, por medio de este formulario, porque facilita mucho el trabajo de corrección.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Resumen 2ª Semana de clase



Ya hemos consumido la 2ª semana de clase ya tenemos el 14% de la asignatura consumida.

Estamos incorporando nueva gente a la asignatura, 88 alumnos, de ellos 49 han contestado a la encuesta (datos del 5-10-2011 a las 20:53), todos los alumnos que han realizado la encuesta han recibido un correo electrónico)

El blog ya contabiliza 101 entradas 3527 visitas con esta distribución:

España
2.567
Rusia
41
Alemania
32
Estados Unidos
23
La 1ª Tarea era contestar una encuesta utilizando la cuenta GOUMH, lo han conseguido (1ª semana 38 alumnos) Esta semana ya llegamos a 49 . A todos ellos se les ha enviado una invitación para participar en el BLOG. Quedan 14 alumnos pendientes de aceptar la invitación de participar en el Blog, hasta que no acepten la invitación no podrán publicar post.

La 2ª Tarea, esta evaluada de todos los alumnos que han entregado la dirección a través del formulario. 22 alumnos han realizado esta tarea. Unos han recibido un correo como que la tarea estaba perfecta, otros en cambio han recibido un correo diciéndoles que la dirección (url) que han enviado no es valida, deben de enviar a través del formulario, una URL, que si sea valida.

Dalí y el número áureo



  Dalì - Giant Flying Demi-Tasse with Incomprehensible Appenda

  Muchos elementos de este cuadro -Semitaza gigante volante- son típicos en Dalí: el paisaje de Cadaqués, los objetos volantes, la granada, el reflejo perfecto.

Pero algo se sale de lo normal, y es ese anexo inexplicable del título que brota del asa de la taza, que obliga a prolongar el lienzo hacia arriba, y que es en realidad completamente explicable, pese a la estupenda ironía del pintor catalán: resulta que las dimensiones del cuadro están en razón aúrea, siendo el anexo el elemento que justifica tales dimensiones.

Como no podía ser menos en Dalí, tema y estructura están ligados: si observamos la sombra negra de la parte alta del cuadro veremos que es el arranque de una espiral áurea que controla toda la composición del cuadro y que termina precisamente en la base de la taza.

Tarea nº 6 EJERCICIO


Esta tarea se entrega en Papel

Hay que hacer las transformaciones por filas para convertir la matriz en escalonada por filas (GAUSS)
Para cada paso hay que encontrar la matriz elemental relacionada, y comprobar que multiplicando la matriz elemental por la izquierda a la matriz sale la siguiente matriz.

Tarea Nº 5 Ecuación

La tarea tiene el objetivo de que podáis comunicar matemática a través de la red.
Competencia: Comunicación oral y escrita de las Matemáticas.


Para ello necesitáis poder escribir ecuaciones en cualquier escrito o entrada de blog que vayáis a realizar

1º Ve a la biblioteca, elije un libro que contenga alguna formula matemática.
2º Toma su signatura, su titulo, autor, editorial
Notas para saber como citar la bibliografia
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/como_citar_bibliografia

3º Con el editor de ecuaciones
http://rinconmatematico.com/latexrender/
Puedes hacer esa ecuación que has visto en el libro.

4º Haz una entrada en el Blog, que contenga la ecuación, que tenga la cita de libro, que diga la pagina en la que se encuentra la ecuación, y en que contexto se utiliza la ecuación.

NOTA: La ecuación no puede ser excesivamente simple.

5º Cuando tengas terminado el Post, tendrás que enviar la URL del mismo, en una encuesta que se pondrá ex profeso.


Analema



El analema es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8). Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, pudiendo llegar a ser curvas diferentes de un ocho (en Marte es muy similar a una gota de agua), aunque poseen como característica común: ser siempre cerradas. El componente axial del analema muestra la declinación del Sol mientras que la componente transversal ofrece información acerca de la ecuación de tiempo (que es la diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio) 
Analema de Marte



Matrices elementales Presentación 8

Inversa de Matrices Presentación 7

Producto de Matrices Presentación 6

Suma de Matrices Presentación 5

Apuntes EPSO 30-9-2011

martes, 4 de octubre de 2011

Leda atómica

El cuadro de Salvador Dalí "Leda atómica", pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica.
Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.


El rectángulo áureo


¿Alguna vez te has preguntado por qué la Gioconda transmite tanta armonía?

Leonardo Da Vinci, en su cuadro de la Gioconda (o Mona Lisa) utilizó rectángulo áureos para plasmar el rostro de Mona Lisa.

Un rectángulo áureos es aquel rectángulo cuyos lados están en una proporción igual a la razón áurea (número de áureo). Este es un rectángulo muy especial, al parecer, a la mayoría de las personas les parece más agradable a la vista un rectángulo con esas proporciones entre sus lados.
En la actualidad se diseñan infinidad de objetos basados en el rectángulo áureo, incluidos objetos tan cuotidianos como puede ser una tarjeta de crédito o un DNI.

Tangram Chino


El tangram es gran estímulo para la creatividad y se puede aprovechar en la enseñanza de la matemática para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Es un rompecabezas fácil de construir puesto que se obtiene dividiendo un polígono en cuadrados , triángulos , romboides , etc.

Además EL TANGRAM constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas... y un sinnúmero de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y media e incluso la educación superior.



"CONJUNTOS DE JULIA..."




Los conjuntos de Julia, así llamados por el matematico gaston julia, son una familia de conjuntos fractales que se obtienen al estudiar el comportamiento de los números complejos al ser iterados por una función holomorfa.

El conjunto de Julia de una función holomorfa f está constituido por aquellos puntos que bajo la iteración de f tienen un comportamiento 'caótico'. El conjunto se denota J(f).




EL NÚMERO DE ORO

El número áureo o de oro, representado por la letra griega φ (fi), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional.

Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en las partes de un cuerpo, y en la naturaleza como relación entre cuerpos, en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, panales de abejas, etc.

Esta proporción se da de manera que al dividir un segmento en dos partes, la razón entre la totalidad del segmento y la parte mayor sea igual a la razón entre ésta (la parte mayor) y la parte menor. Matemáticamente, siendo las partes a y b:

Este número, esta proporción, rige el universo entero prácticamente, los griegos creían que era la medida de la proporción divina, de la belleza perfecta, y se encuentra en el universo entero, desde caracolas, la cara de los tigres, las aletas de los peces... hasta el crecimiento demográfico, la pintura, la música, la arquitectura, las proporciones de nuestro cuerpo, de nuestro ADN, de los girasoles, panales de abejas, accidentes geográficos... Lo extremedamente curioso y verdaderamente sorprendente reside en que no se encuentra sólo en cosas artificiales y "humanas", sino en la propia naturaleza y en cosas incontrolables.