sábado, 29 de octubre de 2011

Calculo de la inversa de una matriz

En esta pagina podeis ver como se puede calcular la inversa de una matriz por si en alguno de los casos hiciese falta calcularla . Espero que os sea de ayuda !

Tarea 9.2





Esta página web ofrece información sobre:

    alimentos

    componentes de los alimentos

    cómo se hacen los alimentos (producción de alimentos)

    ingredientes de los alimentos

    números E (aditivos)

    seguridad alimentaria

viernes, 28 de octubre de 2011

Tarea 3.

APUNTES DE CLASE: 19/10/2011

https://docs.google.com/open?id=0B697BiKO57D2MzA4YzQwOTMtZWI4OS00OGM5LTlkMDctZDQyNzlhOGUzNDQ5

Espero que os sirvan de ayuda.
Si teneis alguna duda, podeis consultarme.

Gracias. Un saludo, Mª Emma.

Tarea Nº 9.1

Buscando información que nos podría interesar a los Ingenieros he encontrado un periódico virtual que contiene mucha información interesante y que se conoce poco.

Hay noticias a nivel nacional, internacional y artículos muy interesantes como el que os voy a poner aquí.


El fuego bacteriano, una amenaza para el frutal de pepita en España.



"Con la expansión del fuego bacteriano por toda España, nuestra fruticultura puede sufrir un revés importante. Hasta el año 2011 todas las zonas de España disfrutaban de la condición de zona protegida para la Unión Europea, pero Castilla y León ha perdido este privilegio. La aparición de nuevos focos hacia otras zonas frutícolas productoras supone a la vez un cambio en la lucha contra la enfermedad. Cabe extremar las medidas de contención y erradicación o de lo contrario nuestra economía frutícola puede estar condicionada por elef ecto de este patógeno. Al mismo tiempo es necesaria una reflexión sobre esta nueva situación.

De todos los agentes fitopatógenos que afectan los frutales de pepita, como peral, manzano, membrillero y níspero principalmente, el más importante sin lugar a dudas es Erwinia amylovora, agente causal de la enfermedad conocida popularmente como fuego bacteriano de las rosáceas. Esta enfermedad puede tener consecuencias epidémicas no solamente en las zonas agrícolas sino también en zonas donde sean importantes las plantas silvestres u ornamentales de la familia de las rosáceas. "






Bueno, las consecuencias de esta enfermedad a las hojas y brotes; las flores y las hojas toman un aspecto quemado, que da nombre a la enfermedad. Los brotes tiernos se marchitan y, en ocasiones se curvan. La infección pasa a las ramas secundarias, las principales y finalmente a los troncos, produciendo finalmente que el árbol o arbusto se seque.


Aquí os dejo la URL del periódico, enserio, es muy interesante :)


http://www.vidarural.es/








TAREA 9: Cursos para ingenieros agronomos

http://www.aprendemas.com/curso/cursos_de_ingeniero_agronomo.html


En esta pagina, aparecen cursos para completar el grado de ingenieros agronomos. Estos cursos seria interesante realizar para tener un mejor curriculum, en cuanto a la hora de pedir trabajo.
Estos cursos es una manera practica y a la misma vez aprendizaje de actividades que vamos a realizar en un futuro, os animo a que le hecheis un vistazo me parece algo interesante.. Un saludo a todos...

Tarea nº 11. Recursos matemáticos

Números complejos.

Aqui os dejo un enlace a una pagina donde podemos encontrar solución a nuestras dudas con las operaciones con números complejos. Ademas, en ella encontrareis explicaciones de muchas otras cosas sobre matemáticas, mas en concreto, sobre las qeu se imparten en 2º de Bachillerato.

También podreis encontrar ejercicios para practicar.


Operaciones con números complejos:

Un saludo!
Tarea nº 9. Hidrógeno.

Como en mi titulación aparece la palabra "ambiental", aunque disimulada, y yo desde siempre me he interesado mucho en el tema del medio ambiente, contaminación, calentamiento global, y lo cabrones que son los dueños de las petrolíferas; he decidido subir una URL de un blog donde se habla del revolucionario motor de Hidrógeno.

En esta página, aparte de explicar en qué consiste en cuanto a la automovilística, hay muchos accesos a otros usos de esta nueva forma de obtención de energía.


Espero que so resulte tan instructivo como a mi.

jueves, 27 de octubre de 2011

derivadas parciales


Os dejo un vídeo que he encontrado en el youtube donde se explican lo ultimo dado en clase, espero que os sirva de ayuda :)



Torre de Shújov (1920)

Construída en acero como una torre de transmisión para la red de radiodifusión rusa. Aplica una superficie englobada en el mundo de las cuádricas: el hiperbolóide de una hoja.
Esta superficie ha sido muy empleada en el mundo de la arquitectura para generar torres a partir de 1896, cuando el propio Shújov edificó una estructura paraboloide como mirador con una escalera de caracol en su interior.

Los beneficios de este tipo de estructuras son; su aerodinamismo: los empujes laterales y corrientes verticales del viento son disipadas por su forma hiperbólica, y su circunferencia de sección; y su equilibrio: al ser una figura plana de revolución de eje central, todos los puntos de una sección plana horizontal equidistan del centro, quedando así el eje y centro de carga en el centro.

Tarea 9

Ingenieros Agronomos Españoles


http://www.facebook.com/profile.php?id=100002152023357

Esta página de facebook recoge todo tipo de información relacionada con la carrera (eventos, noticias, formación)
También comentarios y opiniones de ingenieros, que buscan intercambiar información sobre su carrera.

Formulario entrega tarea 11

Formulario Tarea 13

Las diatomeas en la industria

http://www.prodiversitas.bioetica.org/diatomeas.htm


Introducción

Las diatomitas son algas unicelulares, que cuando mueren los restos de su esqueleto se depositan en los lechos acuíferos en capas masivas. En esos lechos encontramos el material fosilizado, que se denomina diatomea, con una envoltura silícica externa que hace que su forma se conserve de manera permanente e indestructible.
Las diatomeas se formaron en el fondo de los lagos de agua dulce, hace mas de 70 millones de años, donde quedaron sepultadas, fosilizándose con el devenir de los tiempos, poseyendo la característica de ser amorfas, por su facultad de convertirse en elementos orgánicos varias veces.
Existen diversas familias dentro de las diatomeas de acuerdo con los lechos donde se han formado, su distribución sobre el planeta no es pareja.
Por ejemplo, se determinó el crecimiento de Chaetoceros sp. (diatomea céntrica) y Nitzschia sp. (diatomea pennada) bajo diferentes concentraciones de cobre, tanto en cultivo unialgal como bialgal. Ambos clones fueron aislados del Lago de Maracaibo. Se utilizó el sistema de cultivo "batch" continuo y dos salinidades, 20 y 35%o. La actividad iónica cúprica se controló a diferentes niveles al usar el sistema buffer NTA-Cu. Para evaluar los resultados los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis de varianza para determinar la existencia de efectos significativos de los factores de estudio. De acuerdo a los resultados obtenidos, la diatomea pennada Nitzschia sp, parece ser más resistente a altas concentraciones del cobre (10 y 20 uM) que Chaetoceros sp, siendo ambas tolerantes a las bajas concentraciones del mismo (0,001; 0,1; 1 y 2 uM), debido quizás a procesos de desintoxicación interna. El principal efecto del cobre fue la reducción de la tasa de crecimiento y la formación de células deformes. El efecto inhibitorio fue más marcado cuando ambas algas crecieron en cultivo bialgal, donde se evidenció, además, que la presencia de una microalga afecta la respuesta de la otra[1].
 

Son microalgas unicelulares o coloniales, de plastos marrones o amarillos. Las células se encuentran impregnadas en sílice formando valvas que suelen situarse a modo de caja, y que pueden presentar una ornamentación característica de cada especie.
Asterionella formosa: Diatomea que forma colonias estrelladas de unas 8 células. Cada célula presenta un lado pleural, más ancho en los extremos. Las valvas son muy estrechas con los extremos algo abultados.
Diatoma hiemale: diatomea colonial que forma cintas muy largas y densas. Las valvas son lanceoladas, lineales o elipticas. Presenta costillas robustas e irregulares.
Fragilaria crotonensis: diatomea de células dilatadas en el centro que se unen formando cintas curvadas y retorcidas. Las valvas son muy estrechas y presentan sutiles estrías transversales.
Gomphonema sp.: género de diatomea que agrupa células cuyas caras pleurales son cuneiformes. Las células se pueden encontrar fijas a sustratos mediante pedúnculos gelatinosos simples.
Melosira sp.: género de diatomea colonial que agrupa células con forma cilíndrica, un poco más largas que anchas, adheridas unas a otras por la superficie valvar.
Melosira granulata: diatomea colonial que forma cadenas largas y rígidas de células cilíndricas. Las superficies terminales de las valvas presentan un punteado irregular.
Melosira varians: diatomea colonial que forma cadenas largas de células en forma de tambor. Presentan cloroplastos en forma de plaquitas de color pardo amarillento.
Navícula sp.: incluye individuos con valvas lanceoladas, estriadas transversalmente en la zona media, en sentido opuesto a los polos. Los extremos de la célula son redondeados.
Nitzschia sp.: género que agrupa células, en general pequeñas, con valvas lanceoladas que presentan estrías transversales muy finas, apenas visibles y dispuestas densamente.
Pinnularia sp.: Microalga diatometa caracterítica, de rafe ligeramente ondulado, estrias transversales gruesas que a veces presentan poros.
Surirella sp.: la célula en visión pleural es cuneiforme, vista por encima es ovada, con un polo anchamente redondeado y el otro más apuntado. Alas muy desarrolladas cuyos canales se encuentran separados por espacios anchos.
Tabellaria flocculosa: constituída por células que forman cadenas en zig-zag. Vistas de lado las células son casi cuadradas, con numerosas bandas intercalares cuyos numerosos septos penetran profundamente. Las valvas se encuentran muy dilatadas en el centro.
 

Usos convencionales

Por Andrea del Rosario Ibañez Molina[2].
bullet
Como insecticida
(Tierras de diatomea 99,86 %; Piretrina, Butoxido de Piperonilo y excipientes 0,14 %)
Combate todo tipo de plagas conocidas, sin dañar las plantas, los animales o personas, no siendo tóxico ni dejando ningún tipo de residuos en los frutos. Es de amplio espectro, fácil aplicación y su manipuleo requiere mínimas precauciones. También resulta de gran utilidad en el control de hormigas, cucarachas, piojos, garrapatas, chinches, vinchucas, polillas, hongos y demás insectos.- 
bullet
Como fertilizante
(sulfato múltiple natural con 10,3 % Ca2SO4 y 39 oligoelementos)
Este producto, elementalmente reconocido como antibacteriano, reemplaza con grandes ventajas, en la desinfección del suelo, al bromuro de metilo, por ser éste muy tóxico e inestable. El SULFATO MÚLTIPLE es natural, no ha sufrido ninguna alteración ni transformación, es un producto que se encuentra listo para brindar a las plantas toda su capacidad nutritiva y sanitaria.
Las semillas, las estacas, los esquejes, encuentran y obtienen de este sulfato los elementos necesarios y suficientes para enraizar, prender, facilitando el inicio vital de las plantas. Sus componentes son catalizadores, biocatalizadores, y el gran aliado por su abundante cantidad de nutrientes. Es en la actualidad el mejor, más seguro, eficaz e inocuo asistente para al agricultura, especialmente la orgánica.
Las experiencias realizadas aconsejan que sobre el surco abierto para poner la semilla, se vierta en su lecho una pequeña cantidad de SULFATO, siendo recomendable, además, que la semilla llegue al suelo espolvoreada con sulfato. En el riego de cultivos ya implantados, es notable la fertilización a razón de 2 Kg por hectárea, colocados en una bolsa de arpillera o lienzo, a la entrada del riego, en una estaca, de manera que el agua vaya "lamiendo" el sulfato y lo traslade disuelto.
39 oligoelementos contenido naturalmente 10,3 %
Plata < 0,5 %
Aluminio 1, 77 %
Arsénico 10,9 ppm
Bario 111 ppm
Berilio < 1ppm
Bismuto 0,3 ppm
Calcio 12,9 %
Cadmio 0,6 ppm
Cobalto 3 ppm
Cromo 16 ppm
Cobre 7 ppm
Hierro 0,6 ppm
Germanio 1 ppm
Mercurio 35 ppm
Potasio 0,46 %
Lantano 24 ppm
Magnesio 0,19%
Manganeso 40 ppm
Molibdeno < 2 ppm
Zirconio 19 ppm
Sodio 0,69 %
Niobio 2 ppm
Níquel 5 ppm
Fósforo 0,01 %
Plomo < 5 ppm
Antimonio 0,7 ppm
Escandio 2 ppm
Selenio < 1 ppm
Estaño < 2 ppm
Estroncio 749 ppm
Telurio < 2 ppm
Torio < 2 ppm
Titanio 0,09 %
Talio < 5 ppm
Uranio < 10 ppm
Vanadio < 101 ppm
Wolframio < 4 ppm
Itrio 6 ppm
Zinc 31 ppm
**********

El producto, por ser de origen orgánico, reemplaza ventajosamente a los provenientes de la petroquímica, cuyos residuos se detectan en los frutos, a lo que debe sumarse el lento deterioro de los suelos como consecuencia de la destrucción de los microorganismos que sirven de alimento a las plantas. Las diatomeas o algas fósiles, actúan física y mecánicamente, siendo la alternativa de todos los venenos que actúan por contacto o ingestión.
Es tan noble y versátil, que se puede aplicar en forma de polvo, de esta manera es sorprendentemente efectivo en la destrucción de los insectos a los que deshidrata por la capacidad absorbente de su componente activo.
Aplicado con agua, se pulveriza sobre las plantas, cumpliendo leal y completamente su función benefactora y liberadora de plagas. 
bullet
Como suplemento mineral
(diatomea natural amorfa)
Es sumamente indicada para suplir la carencia nutricional de los animales.
Los actuales desbalances en su nutrición deben ser considerados como verdaderas enfermedades metabólicas y pueden expresarse en trastornos funcionales que afectan negativamente la salud, y por ende, la productividad de los animales.
Los oligoelementos, o elementos traza, son así definidos por encontrarse en pequeñas cantidades, pero por su importancia en el metabolismo y bioquímica animal, son fundamentales. Algunos son parte constitutivas de enzimas (Zinc, anhidrasa carbónica), otros integran las moléculas de vitaminas (Cobalto, Vit. B12), en hormonas (yodo, trioxina), o actuando como catalizadores (manganeso, fosfatasa) y biocatalizadores.
El complemento mineral de diatomea mejora la asimilación de los alimentos, evita la descomposición de ellos en el bolo alimenticio. Gracias a su capacidad absorbente controla gases y olores, obteniendo de forma inmediata el mejoramiento de los animales: pelos, plumas, en todos los aspectos, como así también estimulando el apetito, vigor y estado de salud en general.
Es un excelente antiaglomerante. Facilita la asimilación de nutrientes como ningún otro producto puede hacerlo.
El producto es especialmente recomendado como complemento nutritivo para caballos, cabras, cerdos, chinchillas, gallinas, gansos, ovejas, pájaros, perros, pollos, etc. Evita el empaste en vacas lecheras, con solo agregar una pequeña porción a su ración; o aplicando 2 Kg por hectárea en los pastos nuevos. En gallinas, mejora la cáscara de los huevos, evita el stress, mejora las deposiciones, y es un antiparasitario en general y para todos los animales.

Nuevos usos

Por Manuel Montes y Jorge Munje[3]
En 2001, un grupo de ingenieros y científicos de la University of Cincinnati y del Air Force Research Laboratory han unido esfuerzos para demostrar que una porción de un enzima procedente de cierta alga puede ser empleado para crear nuevos materiales de sílice, aptos para un amplio rango de aplicaciones.
Las investigaciones, encabezadas por Stephen Clarson, se han realizado alrededor de una forma sintética de una sección de enzima que se encuentra en la diatomea Cylindrotheca fusiformis. El fragmento ha servido para crear complicados patrones de sílice a escala nanométrica.
Los científicos se fijan cada vez más en los sistemas biológicos para construir nuevos materiales. La naturaleza ya ha logrado desarrollar ciertas estructuras complejas y es más sencillo copiarlas que partir de cero.
Las diatomeas son pequeñísimas algas que producen una especie de cascarón de sílice. Se trata de un material fabuloso que sin embargo aparece bajo las más modestas condiciones. El enzima utilizado por la diatomea para fabricarlo fue descubierto hace menos de dos años (1999), los científicos quieren aprovechar que lo conocen para crear a partir de él una nueva nanoestructura híbrida (orgánica/inorgánica) de esferas de sílice.
A primera vista, el resultado no es muy espectacular, pero se espera que el novedoso material pueda emplearse para fabricar sensores e incluso gafas especiales para los militares, incluyendo gafas mejoradas para la visión nocturna. El dispositivo es un sistema fotónico capaz de producir hologramas ultra-rápidos.
Otras aplicaciones las tendremos en una terapia no invasora contra el cáncer, el almacenamiento óptico de información y los láseres de luz azul.
En la actualidad, el mercado mundial de polímeros basados en el silicio se aproxima a los 10.000 millones de dólares al año. Cualquier nueva aplicación en este campo puede tener pues un gran impacto económico. 

Aplicaciones en ciencias forenses, ecología, arqueología y en la industria.

Por Cecilia Draghi[4]
Los científicos intentan utilizarlas para monitorear cambios en la composición química de la sangre Y en la fabricación de microcápsulas para medicamentos
Un chico apareció muerto ahogado en un lago en Suiza. Los detectives no sólo determinaron el lugar del crimen, sino que pudieron dar con el autor con la valiosa ayuda de organismos microscópicos: las diatomeas[5].
Ella es uno de los mil científicos en todo el mundo que siguen de cerca estos peculiares seres vivientes de no más de cuatro micrones de diámetro, que habitan en los sitios más impensados del planeta: desde hielos polares hasta aguas termales, pasando por terrenos secos e inclusive en el interior de animales, como en las vías respiratorias de monos, pueden seguir adelante en condiciones mínimas de vida.
La variedad es muy amplia entre las 500.000 especies marinas y terrestres.
Una de las tareas del equipo de Nora Maidana, del Departamento de Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en el Laboratorio de Diatomeas, es precisamente identificarlas a partir de las características únicas de su cobertura de sílice. Esta especie de cápsula de vidrio en la que viven encerradas no es totalmente simétrica. Una de las tapas generalmente es más grande que la otra. Este hecho genera algunos cambios, sexualmente hablando. Normalmente se reproducen por mitosis, es decir, se dividen en dos células hijas. Al dividirse una de ellas se queda con la tapa más grande y debe sintetizar la más chica. Por el otro, la que se queda con la más pequeña debe fabricar una más diminuta aún para terminar de conformar un cuerpo. Cuando llegan a reducirse tanto que corren peligro de muerte, en ese momento suena una alarma interna -explica la especialista- y se reproducen sexualmente y el descendiente tendrá el máximo tamaño de la especie.
Las aplicaciones de estas algas van mucho más allá del ámbito forense. En la industria, por ejemplo, son empleadas como abrasivo. Al morir las algas queda el vidrio. En una época fueron utilizadas como pasta de dientes, hasta que se comprobó que limpiaban demasiado y peligraba la dentadura. Hoy están presentes en materiales para pulido de metales, como aislantes, o como insumo para fabricar pinturas antideslizantes.
Tampoco faltan como alimento para cría de crustáceos o formando el 95% de la composición de insecticidas llamados ecológicos. Del mismo modo en que habitan los sitios más recónditos del planeta, también sus aplicaciones las muestran en objetos impensables. "En nanotecnología -puntualiza Maidana-, se emplean para el filtrado de tinta en la fabricación de papel moneda."
Actualmente, también permiten el monitoreo de un curso de agua, se estudió muestras del arroyo Morales, afluente del río Matanza, en la provincia de Buenos Aires, que corre cerca de un basural a cielo abierto. Del análisis de las diatomeas pudieron evaluar el daño producido en el arroyo por el drenado desde el basural.
Las diatomeas también brindan datos del pasado remoto ayudando a reconstruir cambios ambientales de miles de años de antigüedad y aportan datos clave para los estudios arqueológicos.
Para el futuro, los científicos evalúan la posibilidad de emplearlas para obtener EPA, ácido eicosapentaenoico o 20:5n3, utilizado en alimentación de animales, y que hoy se extrae de aceite de peces. El de estas microalgas tiene la ventaja de ser inodoro y de mayor grado de pureza.
Y se está estudiando utilizarlas como biosensores para monitorear, por ejemplo, cambios en la composición química de la sangre y en la fabricación de microcápsulas que permitan dosificar medicamentos.

NOTAS:
[1] Soraya Silva* y Joseph Jay Ewald. Laboratorio de Microalgas, Departamento de Biología, Facultad Experimental de Ciencias. La Universidad del Zulia. Maracaibo 4011, Venezuela CIENCIA 4 (3), 197-206, 1996. Maracaibo, Venezuela.
[2] Ha encarado juntamente con el Instituto de Investigaciones de la Universidad Católica de Cuyo, un estudio analítico sobre la diatomea, para ver las posibilidades de su aplicación a la nutrición humana; como así también sus posibilidades dentro el campo de la farmacología.
[3] Para Noticias de la Ciencia y la Tecnología. http://www.amazings.com/ciencia/noticias/260901b.html
[4] Para LA NACIÓN. http://www.lanacion.com.ar/02/12/16/sl_458986.asp. LA NACION | 16/12/2002 | Página 12 | Ciencia/Salud
[5] "Cuando se presume que ocurrió una muerte por sumersión, en muchos países se hace el test de diatomeas. Se las busca en los tejidos y se las compara con las que viven en los cuerpos de agua próximos al lugar del hallazgo. A partir de este dato se pudo ubicar la fuente de agua donde había en verdad fallecido el niño y condujo también hacia el asesino, porque comprobaron que el barro hallado en su camioneta contenía la misma especie de diatomeas presentes en el cadáver", explica Nora Maidana, del Departamento de Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

Tarea nº 9 Reino monera




LOS SERES VIVOS

REINO MONERA

Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).


Rama Nyxomonera
Esta rama del reino monera agrupa a los individuos sin flagelos, al carecer de estos el único tipo de movilidad que podría darse (es decir, cuando exista) es por deslizamiento.


Filo Cyanophyta
En este grupo del reino monera se ubica a las algas verde azules, las cuales carecen de núcleos definidos, de cloroplastos u otras estructuras celulares especializadas. Son capaces de producir la misma clase de clorofila que poseen las plantas superiores, pero aún así son del tipo de célula más primitivo que existe. Se sobrentiende que, por no por poseer cloroplastos, la clorofila se encuentra distribuida por toda la célula. Por otro lado, estos individuos del reino monera son unicelulares o filamentosos. Otras denominaciones utilizadas son las de cianofitos, cianobacterias o el de bacterias verde azuladas. Las llamadas cianofíceas o algas azules son consideradas la clase más destacada dentro de este filo.

Las algas verde azuladas, pertenecientes al reino monera, pueden ser encontradas en los hábitats más diversos de todo el mundo. En las aguas tropicales poco profundas, las matas de algas pueden llegar a constituirse en unas formaciones curvadas que suelen ser llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico, hace más de 3.000 millones de años. Al saber esto, podemos entender con claridad el papel esencial e importante que llegaron a desempeñar estos organismos del reino monera al transformar la atmósfera primitiva, la cual era rica en dióxido de carbono y por tanto venenosa para otras formas de vida, en la mezcla oxigenada que existe actualmente.


Filo Myxobacteriae
En este filo se encuentran las bacterias unicelulares o filamentosas deslizantes que forman parte del reino monera.


Rama Mastigomonera
Los individuos de esta rama también pertenecen al reino monera y se movilizan por flagelos simples (y formas de relaciones inmóviles)

Filo Schizophyta (Bacterias):
Pertenecen a este grupo del reino monera los seres vivos de menor tamaño que se conocen; en un espacio de un milímetro lineal caben en fila 200 a 1.000 individuos, es decir podemos estimar su tamaño entre cinco milésima y una milésima de milímetro (de 5 a 1 micras). Se conocen alrededor de 1.600 especies.
Para el estudio de los seres microscópicos se ha adoptado como unidad de medida la micra que equivale a una milésima de milímetro.

Bacterias: La mayor parte de los microorganismos incluidos en este phylum se conocen con el nombre de bacterias; son organismos unicelulares, sin núcleo definido, muy pequeños, 1 a 5 micras de tamaño. Presentan diferentes formas. Pertenecen al reino monera.
a.- De forma redondeada, sin cilias: cocos. Se llaman micrococos si aparecen aislados: diplococos, en número de dos; estafilococos reunidos en racimos, estreptococos agrupados en forma de cadena.
b.- De forma alargada como bastoncitos, muchos con cilias: bacilos.
c.- De forma espiral: rígidos como los espirilos; con espirales flexibles, espiroquetas; cortos, con apenas una espira, vibriones.

Filo Actinomycota
Bacterias ramificadas filamentosa, forman una estructura micelial. Pertenecen al reino monera.

Filo Spirochaetae
Espiroquetas son individuos pertenecientes al reino monera que se mueven por torsión del filamento axial único.

Tarea 13 Hoja de problemas derivadas de varias variables



Enlace https://docs.google.com/document/pub?id=1CbSRMgkGZQQDtelswRb3OorVCvFZ4iBvjoGGSG5wJD8

miércoles, 26 de octubre de 2011

GLOBALG.A.P.










Aquí os dejo un enlace de la pagina y una aclaración en español sobre GLOBALG.A.P.


http://www.globalgap.org/cms/front_content.php?idcat=9


GLOBALGAP (originalmente EUREPGAP) es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola.

Para los consumidores y distribuidores, el certificado GLOBALGAP es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad, y de que se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, y teniendo en cuenta el respeto a los animales.

GLOBALGAP es una norma a nivel de la explotación que abarca todo el proceso de producción del producto certificado, desde el primer momento (como pueden ser puntos de control de semillas o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación.

Pueden obtener la certificación GLOBALGAP a través de las siguientes opciones:

  • Opción 1 y 2: productores individuales o grupos de productores.
  • Opción 3 y 4: Productores o grupos de productores que trabajan dentro del marco de un programa homologado (Benchmarking) por GLOBALGAP.

Para ello desarrolla una norma a nivel de la explotación, que abarca todo el proceso de producción del producto certificado, desde el inicio (como pueden ser piensos compuestos o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación.

Beneficios clave para el productor:

  • Demuestra a los clientes (distribuidores, intermediarios, importadores) que sus productos se elaboran siguiendo las buenas prácticas agrícolas.
  • Inspira confianza al consumidor.
  • Garantiza el acceso a los mercados.
  • Mejora la eficacia operativa y la competitividad en el mercado.
  • Implanta procesos para la mejora continua.
  • Reduce el número de inspecciones realizadas por segundas partes en las explotaciones, puesto que la mayoría de los grandes distribuidores aceptan este esquema.