jueves, 27 de septiembre de 2012

LA NATURALEZA Y SUS FORMAS


Fractal: Cuerpo geométrico compuesto, a su vez, de otros cuerpos geométricos semejantes. Esta característica hace que, al analizar una figura fractal, siempre se obtenga una apariencia similar, no importando el nivel de acercamiento y detalle. Un fractal ideal, tiene un nivel de detalle infinito. Sin embargo, por limitaciones físicas, un fractal con nivel de detalle infinito es imposible de representar.


 Fractales naturales, son objetos naturales que se pueden representar con muy buena aproximación mediante fractales matemáticos con autosimilaridad estadística. Los fractales encontrados en la naturaleza se diferencian de los fractales matemáticos porque los naturales son aproximados o estadísticos y su autosimilaridad se extiende sólo a un rango de escalas

¿Y qué tiene que ver todo ésto con la naturaleza?
La respuesta resulta tal vez evidente al considerar que un fractal es una sucesión de formas semejantes que conforman el detalle de otros cuerpos más grandes y complejos. Repetición y autoreferencia. Así como los humanos somos seres de 5 apéndices que terminan a su vez en otros cinco apéndices. O como un árbol es una sucesión muy iterada de ramas en otras ramas.
Si logramos entender mejor el funcionamiento de estos patrones aparentemente aleatorios, pero, al final armoniosos y estructurados, tal vez estemos cada vez más cerca de hacer representaciones virtuales más fidedignas de lo que conocemos como “realidad”.
Y bueno, para finalizar, y sólo para dejar una muestra de toda la ventaja que nos lleva la naturaleza en el ramo de la armonía matemática, un pequeño ejemplo: El romanesco 
FOTOGRAFIAS: http://maquiladoradesuenos.com/2009/12/matematicas-y-naturaleza.html
http://labellateoria.blogspot.com.es/

TEXTOS:http://labellateoria.blogspot.com.es/ http://maquiladoradesuenos.com/2009/12/matematicas-y-naturaleza.html


1 comentario: