sábado, 29 de septiembre de 2012

La "divina" proporción en los girasoles.

A lo largo de la historia nos encontramos con muchos matemáticos que se esfuerzan por estudiar la relación entre el numero áureo o tambien denominado popularmente, " La divina proporción" con la naturaleza.
El número aureo se trata de un número algebraico irracional que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas.Una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el número áureo. La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b.  
En la naturaleza las hojas  y los petalos de las plantas se distribuyen buscando siempre la mayor cantidad de luz posible. Por eso ninguna hoja crece verticalmente sobre la otra y siguen un orden. En el caso del girasol encontramos que la formación de sus flósculos sigue un determinado orden en el que suelen haber 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144. Esta formación sigue el orden de la sucesión de fibonacci en la que se encuentra el llamado número dorado o número aureo.

En conclusión, las matemáticas en general tienen gran relación con la naturaleza y ya no solo con el ejemplo de los girasoles que he nombrado aquí sino como por ejemplo también con el tamaño de las hormigas o las galaxias.

Aquí dejo un pequeño vídeo de los girasoles en su momento mas bello.

BIBLIOGRAFÍA: -Imagenes: http://www.soldeoaxaca.com.mx/a_017.php

-Información: -Wikipedia

2 comentarios: