sábado, 29 de septiembre de 2012

LA GEOMETRÍA DEL HUEVO

Un huevo de ave es algo cotidiano en la vida de las personas, los podemos comer cocidos o fritos, con tomate o con patatas, pero ¿por qué tienen los huevos esa forma? Indudablemente parece que la historia evolutiva podría responder a esta pregunta al ser la forma del huevo la más provechosa para el éxito reproductor. Pero ¿responde esta forma ovalada a alguna norma matemática esta forma? ¿Podrían estos conocimientos acerca del huevo tener alguna aplicación para el hombre? La respuesta a ambas sería SÍ.

Triple arco característico de la arquitectura libanesa.

Definida por F, la geometría del huevo de gallina en su forma paradigmática tiene en su segmento característico una parábola. Aunque conocer qué ocurre en el proceso de producción del huevo no es significativo para el conocimiento de la parábola o para el diseño de los arcos parabólico y apuntado, admira que solamente en la última parte de ese muy rápido proceso el huevo adquiera la proporción configurada por F, como origen de resistencia y belleza, para recién consolidarse en contacto con la atmósfera.


El dibujo con arcos de cuatro círculos es el que mejor configura a la sección oval inscrita en la vesica piscis. Aunque en ese dibujo no se encuentra una parábola, se tiene de ésta con precisión las proporciones de su cuerda y flecha. La minúscula diferencia entre la parábola y la combinación de arcos circulares en partes no significativas (ver el gráfico de la parábola), hace que el producto del análisis de la figura oval sirva para el rápido diseño de los arcos parabólico y apuntado y para un mayor conocimiento de la parábola.





Con el conocimiento o percepción de la armonía en las proporciones e inspirada en la forma del huevo, la arquitectura que prefirió los arcos apuntado y parabólico utilizó adobes y mortero de barro en muy antiguas culturas de diferentes lugares, hasta llegar a la música en piedra de la arquitectura gótica, para construir obras bellas y además durables. La preferencia por tales arcos se debió a que la regularidad armónica de éstos reúne óptimas condiciones estructurales para transmitir las cargas al suelo más directamente, con un mínimo de esfuerzos laterales.

Todas las parábolas son similares: aunque el tamaño varíe, las constantes de su configuración son las mismas para todas ellas. En consecuencia, al quedar demostrado que la parábola se encuentra en la sección oval configurada por F, se establece las proporciones relativas de las principales dimensiones de toda parábola: parámetro, flecha y cuerda, con las implicaciones consiguientes. Así mismo la coherencia armónica del conjunto que asocia la figura oval con la parábola permite confirmar la ubicación del foco de ésta.



 Bibliografía: http://webs.adam.es/

2 comentarios: