jueves, 27 de septiembre de 2012

Las Meninas

En esta entrada voy analizar el cuadro de "LAS MENINAS" pintado por Velázquez en el año 1656 en el cual utiliza entre otras técnicas de expresión las matemáticas. Este cuadro a su vez es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte


El tema central de este cuadro es el retrato de la Infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, «lasmeninas», aunque la pintura representa también otros personajes. En el lado izquierdo se observa parte de un gran lienzo, y detrás de éste el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él.



En cuanto a la composición de dicho cuadro observamos que las líneas en "Las Meninas" nos lleva a la conclusión del predominio de la línea recta, sobre todo vertical y horizontal. Un grupo de trabajo colocó un punto sobre la cabeza de la infanta, las meninas y el pintor e intentaron encontrar la circunferencia  que pasa por ellos y obtuvieron como resultado el círculo amarillo de la imagen.

Después tomaron otros grupos de cabezas, podemos ir determinando otros círculos, pero ninguno tan claro como el primero.  La incursión en las curvas tuvo el valor de presentar una muestra de pensamiento divergente: buscar nuevas alternativas cuando todo indica que debemos mantener una línea.
FUENTES DE INFORMACIÓN
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Meninas
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/las_meninas.htm


1 comentario:

  1. Que bonito, dos formas de ver las meninas, con espirales, y con otro tipo de lineas

    ResponderEliminar