sábado, 4 de febrero de 2012

Apuntes de complejos!

Aquí os dejo el link a la pagina donde están:

https://docs.google.com/a/goumh.umh.es/document/d/1WrmYpUfACi8uyHAqHRMxkMbXd1Po4_oZllA4d3vFXtc/edit?hl=es

jueves, 2 de febrero de 2012

Tarea 9.5 La Tartrazina

La Tartrazina también conocida como amarillo FD&C No5, está certificado como un colorante artificial usado en comidas, drogas y cosméticos. Su uso está autorizado en más de sesenta países, incluyendo la CE y Estados Unidos.Límite o concentración máxima permitida en productos 0.01 mg/100 ml.

http://nutricion-alimentacion.blogspot.com/2007/09/aditivos-colorantes-tartrazina.html


Tarea 9.4 La toxicidad de las setas

Micología: La toxicidad de las setas

En este articulo están los diferentes tipos de setas venenosas y los efectos que provoca ingerirlas.

Tarea 9.3 La Salmonella

Salmonella ssp.
Salmonella es un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos que rodean al microorganismo y no desarrolla cápsula ni espora.
http://industrias-alimentarias.blogspot.com/2007/11/microbiologa-de-alimentos-salmonella.html


La "gatrogenómica" o cómo recuperar el sabor original

El cocinero Mario Sandoval se ha propuesto recuperar el sabor original de los alimentos, de los vegetales que “ya no saben como antes”, y por ello ha desarrollado la “gastrogenómica” para identificar el ADN original de frutas y verduras y recobrar su sabor gracias a la memoria gustativa.
Sandoval, cuyo restaurante madrileño Coque cuenta con una estrella Michelín, ha explicado su proyecto en la jornada Innovación Alimentaria organizada por la Comunidad de Madrid, que es de donde proceden las variedades sobre las que el chef está investigando.

La meta es recuperar esa sensación gustativa de las frutas y verduras que comieron nuestros padres y abuelos, y que hoy se ha perdido en el afán por producir especies más bonitas, perfectas y duraderas, dejando a los comensales con tomates de apariencia perfecta y “manzanas de blancanieves” que después no saben a nada.

Se trata de recuperar esas variedades autóctonas, pero también de promover una “cocina de proximidad y una alimentación más saludable”, explicó el cocinero, quien también ha mostrado un vídeo con el paso a paso de la elaboración de su Cromatismo de verduras y hojas verdes orgánicas, un plato de intenso sabor gracias a la recuperación de su ADN original.

Tomates y calabacines de Aranjuez, habas del Tajuña, hierbas como el romero, la albahaca y el estragón, lechugas y pimientos de Navalcarnero o acelgas y coliflores de Griñón centran desde hace dos años las pesquisas de Sandoval con el respaldo del Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra).

El proceso combina la innovación científica y el trabajo artesano. Las semillas se analizan para obtener la composición genética más auténtica de cada una y después se evalúan sus características nutricionales y organolépticas para seleccionar las variedades más saludables y sabrosas, un apartado en el que el cocinero participa activamente al aportar su “memoria gustativa”.

Galletas de chocolate y goji, con acción antioxidante

El goji es un fruto/baya desecada de color rojo intenso con sabor similar al del arándano. Tiene un alto nivel de vitamina C, antioxidantes, animoácidos, oligoelementos, beta carotenos y polisacáridos, que le aportan numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Además, las propiedades antioxidantes (antienvejecimiento), ayudan a reforzar el sistema inmune y regular el apetito y el sueño. Este es el hecho de que reciba el nombre de "Fruto de la Longevidad".


Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un innovador producto basado en las bayas de goji que destacan por estas acciones antioxidantes.
Bajo la supervisión del Grupo de Investigación e Innovación Alimentaria (CUINA), los alumnos del máster de Ingeniería de Alimentos, Mar Casas y Gabriel Sevilla, han desarrollado unas "galletas de goji y chocolate". El producto fue presentado en Trophelia 2010, concurso organizado dentro de la Feria Alimentaria celebrada en marzo en Madrid. Según los investigadores, sensorialmente, este producto presenta "una textura, sabor y aroma que el consumidor relaciona con galletas de chocolate habituales", mientras que el gogi aporta un valor añadido de acción antioxidante.


Más información en el enlace:


http://www.alliumherbal.com/es/articulos/30-antienvejecimiento/359-crean-unas-galletas-de-chocolate-y-goji-con-accion-antioxidante.html

Twitter, Facebook, etc...

Bueno, en la descirpción de la tarea ponía que también podemos buscar contactos interesantes para Facebook, twiiter... pues eso he hecho:

En Twitter!

Hay una que se llama @ingeniera que publica un montón de noticias interesantes sobre nuestra carrera, noticias sobre cosas relacionasdas con las distintas ingenierías que existen, apuntes... etc,etc.. es muy interesante y la recomiendo a tod@s los que tengan twitter.

También hay otro que se denomina @ICONO_FECYT que publica más noticias que otra cosa.. pero también está muy bien.

Facebook:

Supongo que el que haya agregado a la delegación de umh, habrá visto de refilón a "Ingenieros Agronomos Españoles", aun no me han agregado, pero estoy ahí. Por lo que puedo ver sin ser amigo suyo aún, ponen muchas noticias interesantes sobre nuestra carrera en lo referente al mundo laboral...

Bueno, y "esto es todo amigos". :D

miércoles, 1 de febrero de 2012

El programa SIGPAC supuso un cambio radical en la forma de trabajo de las oficinas Técnicas Agrícolas, permitiendo ahorrar tiempo y esfuerzo en muchos aspectos. http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Distribuidor o Propia


Según los datos del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en España, el 72,3% de los de los establecimientos de alimentación incluye en sus lineales productos con Marca de Distribuidor o marca propia. En los hipermercados y grandes supermercados este porcentaje es del 100% mientras que en los Mercados de Abastos alcanza el 10%.

Un establecimiento con un surtido que incluya marcas de distribuidor puede llegar a distintas tipologías de clientes y satisfacer distintas necesidades y expectativas en la compra. Por ello, el profesional de la distribución da bastante importancia a estos productos. En una escala de 0 a 10 los distribuidores le otorgan un 7,3 a la venta de productos con Marca de Distribuidor en sus establecimientos. El hipermercado es el canal que más importancia le concede (7,7 sobre 10) y el Mercado de Abastos el que menos (5,5 sobre 10).

¿Se puede ver el sabor del melocotón?


Según publicaba el pasado día 15 de junio el diario ACB, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un método que permite conocer el sabor y la madurez del melocotón sin necesidad de abrirlas.

Según el periódico, el proyecto ha sido elaborado por el Laboratorio de Propiedades Físicas y Tecnológicas Avanzadas en Agroalimentación de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha encontrado una forma de medir la calidad del melocotón. Además, el método puede "determinar el momento idóneo para su comercialización y consumición".

La técnica consiste en comprobar la cantidad de clorofila que posee el melocotón a través de la toma de imágenes de la fruta mediante una cámara especial de visión multiespectral. Así, se puede conocer el grado de madurez del melocotón ya que la clorofila va desapareciendo a medida que el fruto madura.

Según ha explicado la investigadora Lourdes Lleo a ABC, "este sistema podría ser utilizado tanto por las grandes plataformas de distribución de fruta hasta los supermercados y establecimientos comerciales". "La utilidad de este método radica en su capacidad para determinar en qué momento de su vida está el fruto, de tal forma que puede «guiar», por ejemplo, al comerciante a la hora de «sacarlo inmediatamente a la venta o esperar al día siguiente para hacerlo» de manera más fiable comparado con los métodos actuales".

Nuevo sistema de control de humedad y temperatura en las salas de barricas


El sector vitivinícola en España es importante tanto por su valor económico como por su función en la conservación del medio ambiente. Según los expertos, la gran variedad de suelos y climas de España hacen posible la producción de una gran variedad de gamas de vino. Así, existen multitud de estudios que analizan como las características de los suelos, el clima, las instalaciones de las bodegas, etc. influyen en sus propiedades y su sabor.

Uno de los puntos clave en el proceso de elaboración del vino se sitúa en la fase de maduración, ya que mantener en todo momento el grado de temperatura y humedad adecuados es fundamental para conseguir la calidad deseada del producto. De aquí, la importancia de estudios como el desarrollado por el Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Universidad de Valladolid, que pretende diseñar un sistema de control automático con el que examinar la temperatura de la sala de barricas de la bodega.

Este sistema ideado por los investigadores se basa en la instalación de un humidificador que produzca el vapor en las cantidades necesarias, una compuerta motorizada, sensores de humedad y temperatura y el uso de los programas informáticos necesarios para la programación interna del sistema, basados en ecuaciones que relacionan los valores de todos los elementos que intervienen en el proceso.

De esta forma, se ha conseguido mantener la sala a la temperatura apropiada de humedad y temperatura, en función de las condiciones que en cada momento se daban en las instalaciones.
Según el estudio, este sistema de control no interfiere en el proceso de producción del vino y ha solucionado los problemas que ocasionan aquellas fases que no estaban controladas.

Agrónomos Por El Mundo





Es una página de facebook para intercambiar ofertas de trabajos, noticias, experiencias, ideas, proyectos y un sin fin de cosas relacionadas al mundo Agropecuario

TAREA 24: Critica Constructiva

como tarea a realizar estaría bien que se propusiera hacer un comentario critico sobre que nos ha parecido los métodos empleados para las clases de matemáticas, las ventajas y desventajas que le vemos a este sistema y la valoración que le damos al profesor.

tarea 10.4

Esta pagina es muy buena gracias a ella pudimos solucionar un pequeño problema en mi casa del campo.La verdad es que los consejos y explicaciones que da son muy acertadas.

martes, 31 de enero de 2012

9.2. Adaptaciones del tallo a la Aridez


Aquí dejo un pequeño recurso sobre las adaptaciones de los tallos de las plantas a los medios áridos, o semejantes. Gracias

tarea 7

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
Curso 2009/10
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA
Titulación: INGENIERO AGRÓNOMO Curso: 1º A
Profesor responsable: PEDRO LUIS GÓMEZ SÁNCHEZ
Departamento: MATEMÁTICA APLICADA Y ESTADÍSTICA
HOSPITAL DE MARINA, PLANTA BAJA (CAMPUS DE LA MURALLA DEL MAR)
Programa de la asignatura
0. Conceptos previos
1. Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales.
2. Espacios vectoriales.
3. Producto escalar.
4. Aplicaciones lineales.
5. Diagonalización de matrices.
6. Funciones de una variable. Continuidad y cálculo diferencial.
7. Cálculo de primitivas.
8. Integral de Riemann.
9. Sucesiones y series numéricas.
10. Nociones básicas y resolución de ecuaciones diferenciales de primer orden.
11. Ecuaciones diferenciales de orden superior y sistemas.
12. Funciones de varias variables. Límites y continuidad.
13. Cálculo diferencial de funciones de varias variables I.
14. Cálculo diferencial de funciones de varias variables II.
15. Sucesiones y series de funciones.
16. Integrales múltiples.
Observaciones:
• Los temas del 1 al 5 corresponden a la parte de Álgebra lineal; del 6 al 9 y del 12 al 16 a la parte de
Cálculo; y los temas 10 y 11 son de Ecuaciones Diferenciales.
• Los temas estarán disponibles tanto en reprografía como en la página web.
• Para el mejor rendimiento de la asignatura se recomienda cursar la asignatura de libre configuración
“Matemáticas Básicas”.
Prácticas
Las prácticas serán de dos tipos:
1) Resolución en clase de problemas correspondientes a los temas teóricos.
2) Prácticas en el aula de informática: Manejo del programa informático Mathematica, con ayuda del
cual se resolverán problemas relacionados con la asignatura.
Nota: Los grupos para realizar las prácticas se organizarán durante el mes de octubre. Los alumnos que las
hayan realizado durante otro curso (no anterior al 2003/04) podrán conservar la puntuación obtenida, si así lo
desean, haciéndole constar al profesor tal situación antes de comenzar las del presente curso.Bibliografía
- Copia de los temas en reprografía.
- www.dmae.upct.es/~plgomez página web personal.
- Bradley S. y Smith K.:”Cálculo de una variable”. Prentice Hall.
- Bradley S. y Smith K.:”Cálculo de varias variables”. Prentice Hall.
- Calixto M.:”Prácticas de matemáticas con matemática para ingenieros”. Morpi.
- Cánovas J. S. y Murillo J. A.: Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería, Ed. DM.
- De la Villa, A.: Problemas de Álgebra (3ª Ed.) CLAGSA.
- Demidovich, B. P.: 5000 problemas de análisis matemático, Ed. Paraninfo
- Franco J., Martínez F., y Molina R.: Lecciones de Calculo Infinitesimal I y II. Secretariado de
publicaciones. Universidad de Murcia, 1994.
- Simmons, G.: Ecuaciones diferenciales, Ed. McGraw-Hill.
- www.lasmatematicas.es página web donde encontrarás vídeos con problemas resueltos.
Evaluación
1. Se realizarán dos exámenes parciales durante las convocatorias de Febrero y Junio, y posteriormente diferentes
exámenes finales: el primero de éstos a finales de curso (convocatoria de Junio), el segundo en Septiembre y el
último en la convocatoria de Febrero del curso siguiente. Cada uno de ellos se realizará por escrito y constará en
su mayoría de problemas y ejercicios de carácter práctico (mínimo 2 tercios), estando formada la parte restante
(como máximo un tercio) de preguntas o cuestiones teóricas. Su duración será de entre 3 y 4 horas. La
calificación media de los parciales (o, en su caso, la calificación total del examen final) supondrá un 90% de la
calificación global de la asignatura, mientras que las prácticas de ordenador valdrán un 10%. La calificación
definitiva será la suma de ambas partes.
2. Aprobarán la asignatura por parciales aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación final no inferior a 5
puntos (la calificación será la media de ambos parciales más la nota de prácticas). También se exige que la nota
en cada uno de los parciales sea no inferior a 3 puntos.
3. Aquellos alumnos que no aprueben por parciales podrán aprobar la asignatura en el examen final de las
convocatorias de Junio o Septiembre, distinguiéndose los siguientes casos:
a) Cuando la suma de la calificación del examen y la de las prácticas sea no inferior a 5.
b) Habiendo aprobado uno de los dos parciales (la nota del examen parcial debe ser mayor o igual que 4.5),
podrán elegir examinarse del parcial pendiente y cumplir los requisitos del apartado 2, o examinarse de
toda la asignatura cumpliendo los requisitos del apartado 3.a).
4. Aquellos alumnos que no aprobaron la asignatura en las convocatorias de Junio o Septiembre podrán aprobarla en
la convocatoria extraordinaria de Febrero, cumpliendo los requisitos del apartado 3.a).
5. En ningún caso se guardará una nota correspondiente a una parte de un examen final para posteriores
convocatorias.
6. Los alumnos que tengan aprobada alguna asignatura (Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería, Álgebra,
Ampliación de Álgebra, Cálculo, Ampliación de Cálculo, Matemáticas, Ampliación de Matemáticas, Ecuaciones
Diferenciales, etc. ) del plan antiguo o de otros estudios superiores que dé lugar a algún tipo de convalidación
parcial (y no total) de la asignatura, podrán examinarse sólo de la parte que no tengan aprobada (tanto en
parciales como en finales). Para ello deberán hacer constar al profesor tal situación a principio de curso (o con la
mayor inmediatez posible).
7. Para evaluar las prácticas se realizará un examen al final del curso. Para la calificación final de las prácticas se le
restará a la nota del dicho examen 0.05 puntos por cada falta de asistencia (de 1 hora) a las clases de prácticas de
ordenador

Tarea 5

Momento de una fuerza respecto un punto; N=r x F
Título; problemas de física. Pag,157
Autor; Santiago Burbano De Ercilla
Editorial; Tébar

TAREA 24."dudas"


Mi propuesta para la tarea 24, seria realizar una clase por un grupo de alumnos, no mas de tres, estos alumnos tienen que resolver todas las dudas que tengan los compañeros y explicarselo para que ellos lo entiendan, la explicacion deberia de ser clara y sin dudas. Las dudas podrian ser de todo lo dado durante el curso en matematicas.
Esta tarea tendria valor de 3H.

TAREA 24

Mi propuesta para esta tarea seria hacer una especie de exposición para aquella gente a la que le falten algunas horas, habría que elegir temas de los que se ha dado en clase que presentan alguna dificultad, tambíen se puede elegir un tema que pueda resultar interesante para la clase aunque no se haya practicado en clase. Esta tarea valdría de 2 a 4 horas, dependiendo del trabajo de cada alumno.