sábado, 27 de octubre de 2012

CINE Y MATEMÁTICAS


LAS MATEMÁTICAS ESTÁN EN TODOS LADOS


       El séptimo arte también se ocupa de las matemáticas, los directores utilizan ángulos, simetrías, figuras geométricas, gazapos, alusiones a teorías matemáticas y como ejemplo
los fractales: En los últimos años, la geometría de superficies es utilizada con bastante asiduidad en la creación de personajes y paisajes por el ordenador. Un ejemplo de ello son los personajes del Troll o de Golum en la trilogía"El señor de los Anillos" 

Pongo como ejemplo una de mis películas favoritas "Una mente maravillosa" de Ron Howard, 2002. 


 

Una mente maravillosa (A beautiful mind. Ron Howard, 2002), Oscar 2002 a la Mejor Película, que recrea la vida de John F. Nash, matemático que obtuvo el Premio Nobel de Economía. En esa película es curioso el tratamiento de resolución de problemas que da a la tarea de “ligar” y aún la declaración de amor, con estilo matemático, a su futura mujer.


 http://2.bp.blogspot.com/_a8mJavewEvo/SvXTtMby5SI/AAAAAAAABH8/CZTdbwKJpdA/s400/john-nash-juegos.jpg      







Analyse complexe

Tarea n 8:

 Open text book

Ce cours constitue le deuxi`eme module de mathématiques pour l'ingénieur `a l'ENSEM, ou « MI-2 ». Il propose quelques éléments d'analyse complexe
http://perso.ensem.inpl-nancy.fr/Emmanuel.Plaut/ac/pol.pdf

Tarea 9: PLE

aqui os dejo el enlace : http://www.catedu.es/ctamagazine/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1 puede ser de gran interés para los de la carrera de ciencias y tecnologia de los alimentos, en la página podemos encontrar curiosidades sobre los alimentos, sobre los procesos que suceden a la hora de elaborar un alimento o en su preparación en la cocina, se muestran animaciones de distintos temas de interés, se publican las últimas noticias relacionadas con el mundo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, etc. En general es una página muy completa.

TAREA 6: PUBLICAR UNA ECUACIÓN

                INTEGRAL



                 \displaystyle\int_a^b\,\arccos{}\displaystyle\frac{x-y}{x+y}

Tarea 9. Ple

En la página que viene a continuación pertenece al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agronomos, y en ella podemos encontrar numerosos eventos que se van haciendo a lo largo del año sobre la ingenieria agraria.

A demas en el apartado publicaciones aparencen bastantes rebistas muy interesantes relacionadas con los ingenieros agronomos

http://www.cgcoia.es/Secciones/Publicaciones.aspx

Presentación Matrices elementales 2

Presentación Matrices elementales

Presentación Inversa de Matrices

Presentación Producto de Matrices

Presentacion Suma de matrices

Las matemáticas en las cámaras.

La regla de los tercios es una aproximación al concepto de proporción áurea y ayuda a conseguir una distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés.

La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía.

 
Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados, en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto.

Esto suele generar mayor atracción en el espectador que cuando el centro de interés esta en el mismo centro de la fotografía.

TAREA 8: Open textbook

Algebra Lineal -Matrices-
An Introduction to Linear Algebra for Pre-Calculus Students

Autor:
 "Center for Excellence and Equity in Education" de la Universidad de Rice.(Houston)

Libro de Albebra Lineal editado por varios profesores, en él se explican las matrices y al final del capítulo hay ejercicios con sus soluciones.

http://ceee.rice.edu/Books/LA/linearbook.pdf

TAREA 2-LAS MATEMÁTICAS EN LA NATURALEZA


Los griegos tras descubrir que el misterioso número áureo o phi se repetía constantemente en las proporciones de los seres vivos, veían en los números la huella mágica de los dioses creadores. Si observamos con mentalidad matemática la naturaleza, llegamos a sorprendentes conclusiones.
La primera, es que las plantas adoran las formas geométricas. Las flores de la petunia son pentágonos perfectos, las hojas de la capuchina muestran los radios de la circunferencia, las palmeras desarrollan sus hojas en semicírculos.
La segunda impresión es que las plantas, por alguna caprichosa razón, desarrollan sus ramas y hojas en una curiosa sucesión numérica llamada “secuencia de Fibonacci”, que se ha hecho famosa entre el público gracias al libro “El código Da Vinci”. La secuencia es: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, de forma que la suma de los dos números anteriores da el tercero. Así, las plantas desarrollan pétalos en esa secuencia. La pasiflora, por ejemplo, tiene dos series de cinco sépalos que protegen tres carpelos y cinco estambres.

Proporción fractal en col Romanescu

TAREA 10

Tarea 9: PLE agrónomo

En la página que viene a continuación podemos encontrar desde productos hasta entrevistas pasando por las últimas novedades técnicas relacionadas con el campo agrícola, por lo que me ha parecido muy interesante.
http://www.agronomoscentro.org/ficheros/f55156303c2128b0804bca276290878c.pdf

En la segunda página citada podemos encontrar información sobre los virus transmitidos por insectos, un estudio actual realizado por el instituto de investigaciones agropecuarias el cual es de gran interés para los ingenieros agrónomos ya que los virus en plantas presentan un problema de hoy en dia que hay que eliminar.
http://www.inapiproyecta.cl/605/articles-1668_recurso_1.pdf

Estas páginas no las podemos encontrar en Twitter, sin embargo, @Agronomos cuenta con una información que se actualiza constantemente y de fiar,para más información, también los podemos seguir en facebook: http://www.facebook.com/agronomos

TAREA 6-MI ECUACIÓN

\int_2^7\frac{\sqrt[2]{(x^2+2x+1)}}{(x+1)^2}

Formulario tarea 11 A

TARE 9-PLE

Este blog es un punto de encuentro, de diálogo, de opinión y de debate para los agricultores.Lo bueno de esta página es que puedes comentar todas las noticias que se encuentran en ella y que a la derecha de la página, podemos encontrar algunas noticias importantes relacionadas con el tema de la agricultura.
También los podemos seguir en Twitter https://twitter.com/rogofe47Chile

http://agriculturablogger.blogspot.com.es/

Formulario Tarea 11 B

Tarea 11 A Ejercicio de Números complejos

Haz la siguiente hoja con 4 ejercicios de números complejos

https://docs.google.com/document/d/1c7C2BFDLAuNhDgs20Gpc6hBcRi3oJZiapJmdaqZqZ4k/edit

Calcula las siguientes operaciones de números complejos:

a)

b)

c) Pasa primero a forma modulo argumento, y despues haz la multiplicación

d) Calcula la siguiente raiz





Valoración: 2 horas de trabajo

Plazo: Hasta el Miércoles 31 de Octubre a las 8:30

Entrega: mediante el formulario, donde tendrás que introducir los resultados y en papel.

Tarea 11-B Matrices Escalonadas y su inversas


Escalona la siguiente matriz.


Calcula las matrices elementales correspondientes y las matrices inversas de matrices elementales.


Valoración: 2 horas de trabajo

Plazo: Hasta el Miércoles 31 de Octubre a las 8:30

Entrega: mediante el formulario (que solo preguntara cuantas matrices elementales has encontrado) y en papel.

TAREA 8-CALCULO DERIVADAS E INTEGRALES

CALCULO PARA LA INGENIERIA, es un libro bastante completa ya que empieza planteándote los conceptos básicos y poco a poco va subiendo su nivel de dificultad pero siempre con ejemplos.
http://es.scribd.com/doc/49150510/00-Calculo-Derivadas-E-Integrales-LA-MAMA-DE-TODOS-LOS-LIBROS

Mi ecuación

Tarea n° 6


 

viernes, 26 de octubre de 2012

Tarea 8 Derivaciones de Matemática Aplicada (Thaddeus H. Negro)

Derivaciones de matemática aplicada, es un libro bastante completo sobre trigonometría, matrices y derivadas.
Además viene en ingles con lo que ademas de aprender matemáticas se práctica con el idioma.

enlace: http://www.derivations.org/derivations.pdf


Tarea 2: Hombre de Vitruvio



El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,2 x 24,5 cm. En la actualidad forma parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia. El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la sección áurea. En el recién nacido, el ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto. De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones:

• Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
• Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (12 pulgadas).
• Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.
• La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
• Un paso es igual a un antebrazo.
• La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura.
• La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
• La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
• La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
• La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
• La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
• La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
• La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
• La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
• La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
• La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
• La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
• La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre.
• La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.
• El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.

Vitruvio describió las proporciones de una forma, pero posteriormente Leonardo da Vinci añadió algunas proporciones, esta obra está considerada como una de las grandes obras del Renacimiento.



TAREA 9: CIFEA DE MOLINA DE SEGURA( MURCIA)

Centro integrado de formación y experiencias agrarias sito en Avda. Gutiérrez Mellado, 17 30500 – MOLINA DE SEGURA (Murcia).En el se imparten cursos de capacitación agraria de FP y formación para el empleo, siendo una herramienta bastante útil para estar en continuo aprendizaje.


https://www.murciaeduca.es/ccamolinadesegura/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=107


TAREA Nº 9 COAG, COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS.


Esta página es de gran interés en el mundo agrario, ya sea como agricultor, como asesor, o como consumidor.
Puedes encontrar toda la política agraria, así como la legislación vigente, y demás noticias de actualidad, siempre dentro del ámbito de la agricultura.


http://www.coag.org/index.php?s=select_union&u=id_region_de_murcia

TAREA Nº 8 OPEN TEXTBOOK

MATHEMATICS I. BASIC MATHEMATICS, BY JAIRUS KHALAGAI.


Libro de matemáticas básicas, de nivel de Secundaria, de la Universidad de Nairobi.



http://es.scribd.com/doc/44853217/Basic-Mathematics

TAREA 8: OPEN TEXT

Proyecto Matex
Números Complejos
Francisco Javier Gonzalez Ortiz

Está editado por el Gobierno de Cantabria.

Es un manual para el autoaprendizaje y autoevaluación de todo aquel alumno que vaya un pelin flojo en  temas matemáticos.Cubre los contenidos que aparecen en los desarrollos curriculares de la asignatura de matematicas de Bachillerato.

ENLACE: http://personales.unican.es/gonzaleof/Ciencias_1/complejos.pdf

La Alhambra y las matemáticas
 
 
 
La Alhambra es uno de los monumentos más bellos de España, y donde hay belleza hay matemáticas.
 
Alhambra2
 
En muchos contextos reales aparecen los movimientos. El dibujo de los suelos casi siempre se obtiene a partir de movimientos de una figura base. También en el arte hay bellos mosaicos realizados a partir de formas geométricas. Es el caso del que se muestra debajo, que se encuentra en las paredes de La Alhambra de Granada.

Fotografía Matemática en la Alhambra.

Todas las piezas que componen este mosaico son de la misma forma, lo único que varía es el color y el modo de colocarlas, unas horizontales y otras verticales. La manera de obtener ese ladrillo (que se llama «hueso» por su forma) es muy sencilla: cogemos un cuadrado, lo modificamos como se ve en la figura y ya tenemos el hueso (que tiene la misma área que un cuadrado de lado igual a la distancia entre las dos puntas del hueso: los puntos A y B).
 
Mosaico
 
Mosaico
 
Transformación de un cuadrado en otro motivo base
 
Para definir un mosaico hay que dar el motivo base y la manera de ir llenando todo el plano. En nuestro caso, el motivo mínimo puede ser un hueso horizontal y otro vertical. Para llenar todo el plano lo hacemos en dos pasos. Primero llenamos una tira horizontal trasladando el motivo base según el vector A C . Después, una vez que tengamos una tira horizontal, colocamos encima otra tira igual tras hacerle una traslación de vector A D . Así, tenemos cubierto todo el plano.
 
 

Ple

Aquí os dejo un enlace:
http://www.tecniagrosl.com/empresa/default.htm

Tencniagrosl es una empresa que que se dedica a ofrecer sus productos directamente a los agricultores, dichos productos son estudiados en el laboratorio agrícola especializado en todo tipo de análisis físico-químicos:suelos,hojas, aguas,disoluciones nutritivas etc. donde tan importante es "el trabajo bien hecho" dentro del laboratorio, como el buen servicio y rapidez para que las soluciones a los cultivos se puedan dar a tiempo. Siendo una constante la máxima información técnica a los agricultores, ténicos y diferentes especialistas en estas materias. 

Mi ecuación

 \frac{2Y}{4x}\int}3^2{}

MI ECUACION

 \frac{x}{y}\sum_{i=1}^n{}

mi ecuacion

 \int_0^1\cos{2x^3}/\ln{senx^3}

Más Noticias Sobre La Indústria Agrícola

Yo creo que la página ''fermer.bg'' es una de las páginas más importantes dirigida hacia equellos en los que sus negocios se relacionan con la agricultura y todo aquello relacionado con la mercadería,ya que a través de esta página,todos podemos ver los resultados de los precios por kilo que se han establecido en cada sector de alimento,como también muchas más notícias e información sobre la maquinaria agrícola y el desarrolo económico.

1ª Ecuación.

\int_7^2\frac{x^5}{y} \ \psi\sqrt[8]{2}

Libro Para El Maestro

En este libro,lo que podemos observar es que contiene el material adecuado para la enseñañza y aprendizaje de las matemáticas de la educacion secundaria.Lo más relevante que podemos encontrar en él,es el capítulo de ''álgebra'',ya que nuestro primer tema de comienzo en clase ha sido éste mismo.
julio

Costa de Inglaterra.




Mandelbrot escribió un ensayo llamado ¿Cuánto mide la costa de Inglaterra?. La respuesta  es que la longitud de cualquier costa es infinita si la medimos con cada vez mayor precisión y depende de la herramienta de medida elegida. (También conocido como paradoja de la línea de costa)

La anterior figura es bastante gráfica con respecto a la regla de medida. Matemáticamente, el perímetro L(Ƞ) es inversamente proporcional a la medida de longitud de aproximación Ƞ. A medida que la longitud de la herramienta de medida se hace menor, entramos en la definición de las piedras de las playas, y luego la distancia entre los granos de arena y así. Este resultado es bastante anti-intuitivo; una curva cerrada puede ser infinita y sin embargo contener una superficie finita.

Hacer un post




















Exposición "Arte Fractal: belleza y matemáticas"



Los fractales, objetos matemáticos de gran complejidad, aparecen dentro del estudio de la matemática pura, pero sus aplicaciones se han ido extendiendo a casi todos los aspectos de la vida cotidiana actual: Computación (compresión de imágenes digitales), Infografía (utilización en la industria cinematográfica y en publicidad para el diseño paisajes, objetos, texturas…), Medicina (osteoporosis, venas, pulmones, cerebro o tumores sólidos tienen estructura fractal), Biología, Geología,  etc.

Dentro de esta diversidad de aplicaciones, los fractales han llegado también a hacerse un hueco importante en las expresiones culturales de la sociedad actual en Música, Arquitectura o Arte. En el arte fractal, las fórmulas y algoritmos toman el lugar de las técnicas artísticas clásicas. Según explica Raúl Ibáñez, profesor de la Universidad del País Vasco y miembro de la Real Sociedad Matemática Española, "el arte del artista fractal es análogo al del pintor, la pintura que realiza el pintor aplicando colores con su pincel sobre un lienzo, se ha convertido en la imagen generada en el ordenador por el artista fractal por medio de fórmulas matemáticas y algoritmos de color, llegando finalmente al desarrollo de una obra de arte capaz de transmitir, como toda obra de arte, sensibilidad y emoción al contemplarla".

Mi ecuación

 f(x)=\displaystyle\int_{8}^3 ln(4x) \frac{cos(7x^3)}{\sqrt[2]{5x^2+23}}dt

Límites Indeterminados



                                               Podemos observar la originalidad de las líneas

miércoles, 24 de octubre de 2012

PLE Tarea 9

Os dejo una página que trata del sector agrícola, es una empresa dedicada a la fabricación e instalación de sistemas automáticos de control de fertirrigación y la ejecución de proyectos integrales para riego y control climático. Tiene una amplia gama de sistemas de control de clima y aplicación automática de tratamientos fitosanitarios. Es una empresa que se encarga de todo lo que necesita un cultivo para que dé los máximos frutos posibles. En ella podéis ver las especificaciones técnicas de los diferentes productos de los que disponen y también un vídeo. http://www.ritec.es


TAREA Nº 9  PLE

Esta es  una pagina web Colombiana en la que puedes encontrar toda la información acerca del mundo del campo, tanto animal como agrícola .En ella puedes aprender, aportar información, estar al día de las innovaciones agrícolas es decir estar al tanto de todo el desarrollo en cuanto a la agricultura. Sería una fuente de información bastante importante para los compañeros de ingeniería agroalimentaria y agroambiental.

http://www.elmundodelcampo.com/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=2&id=1&Itemid=96

Mi ecuación. Tarea 6.


 f(x)=\int_a^b45 \frac{x}{6}+ 8x

martes, 23 de octubre de 2012

Tarea 9


 PSB es una empresa  especializada en la creación varietal y la producción de frutas con hueso, principalmente albaricoques y nectarinas. 


Desde su creación. PSB ha desarrollado un programa de hibridaciones y mejora genética con el principal objetivo de crear nuevas variedades de melocotones, nectarinas, albaricoques, paraguayos y nectarinas planas, adaptadas a las nuevas exigencias del mercado.

http://www.psbproduccionvegetal.com/index.php