viernes, 25 de enero de 2013

Tarea 25 Libro de navidades





ULTIMA   PARTE

CAPÍTULO 6.  LA FALACIA NARRATIVA







Como    nos  engañamos  con   historias   y  anécdotas. 
Nos   engañamos    con    historias     que     sacian    nuestra    sed platónica   de    modelos    distintos.    Nos   gustan     las   historias,    nos    gusta    resumir    y   simplificar,  es decir,  reducir la  dimensión  de  las  cosas,  lo que es  particularmente   grave   cuando  se trata  de  un   suceso   raro.

Quremos   que   nos  cuenten    historias   (no  una   serie   de    estadísticas   empíricas),   aunque   deberíamos   analizar con mayor   detalle   si    tal  historia    ofrece    distorsiones    importantes    de   la   realidad.  La información  estadística  abstracta  no nos  influye  tanto  como  la anécdota.
(Ejemplo: central park, muerte de un familiar en moto).

Caemos    en   la   trampa  de la  causalidad,   tenemos    que   inventar    una    causa .    La   falacia    narrativa    se   dirige  a  nuestra   escasa   capacidad   de   fijarnos   en   secuencias   de   hechos  sin   tejer  un a explicacíon   o,  los   quees  igual , sin   forzar  a   un   vínculo  lógico  las   explicaciones  atan  los hechos.  
Hacen   que   se puedan     recordar     mejor;  ayudan    a   que   tengan    más    sentido.    Las   historias   permiten    recordar     y   darles    sentido  al  pasado   ( tendemos  a    recordar    con    mayor     facilidad   aquellos   hechos   de   nuestro   pasado   que   encajan   en   una   narración).

Seleccionamos únicamente los hechos que encajan en nuestras teorías. Y cuando los hechos ya han tenido lugar, creamos historias post-hoc      para    que    el    hecho     parezca      tener       una      causa.

Cuanto más se resume ( con las historias ), mas orden se pone y menor es lo aleatorio. De aquí que la misma condición que nos hace semplificarnos empuja a pensar que el mundo es menos aleatorio de lo que realmente es. Y el cine negro es lo que excluimos de la simplificación. La narración puede conducir a un error en la valoración de las probabilidades. La narratividad hace que vemos los sucesos pasados como más predeciblees.


miércoles, 23 de enero de 2013

FORMULARIO EXAMEN FINAL

Cisne Negro. Capitulo 14.



En este capítulo, Nassim Nicholas Taleb, intenta hacernos reflexionar acerca de la forma en que un mundo cada vez más obra del hombre, nuestro mundo actual, se va alejando cada vez más de ese lugar llamado Mediocristán, donde el efecto del azar es mucho más sutil, para acercarse a Extremistán, un lugar donde somos extremadamente vulnerables a él, ya que los “avances” diseñados por el hombre (nuevas estructuras económicas, de comunicación global, etc.) hacen del mundoun lugar cada vez más injusto, más aleatorio y que nos engaña constantemente, haciéndonos prácticamente incapaces de identificar y/o predecir la aparición de los“Cisnes Negros”, aquellos sucesos raros y de gran impacto.

El origen de esta injusticia intenta explicarse a lo largo del capítulo con diversos ejemplos, algunos de ellos pertenecientes a teorías de distintas personalidades dedicadas a la economía o la sociología (“efecto torneo”, “efecto Mateo”, “contagio arbitrario”, “leyes potenciales”...) y otros mucho más accesibles y comprensibles para la gran mayoría de nosotros, ya que inciden sobre el uso de la World Wide Web o la primacía de unos idiomas sobre otros.
Sin embargo y tras analizar la forma en que se llega a Extremistán, el autor afirma que existe en este lugar una “cola larga”, es decir, una mayor cantidad de gente, capaz de llevar a cabo distintas tareas económicas, académicas o de cualquier otra índole (personas que no han gozado de la “suerte” que les hiciese cobrar relevancia) de una forma igual o más satisfactoria que aquella minoría que las realiza en la actualidad. Pero esa “suerte”, que puede tocar a todos y en la sociedad actual muchísimo más, es la que, entre otras cosas, como por ejemplo, la religión, podría sacarnos de Extremistán; devolvernos, al menos en parte, a Mediocristán, permitiéndonos liberarnos de todo lo que hoy esté en manos de una sola autoridad y llevarnos a una diversidad cognitiva, que hace un poco menos injusto el mundo, ya que nadie está a salvo, nadie puede garantizar su supremacía en el tiempo y del mismo modo, todos podemos gozar de un golpe de suerte.
No obstante, debemos ser conscientes, tal y como afirma el autor, de que Extremistán seguirá existiendo.

martes, 22 de enero de 2013

Prácticas de Física

Hola a tod@s, comento para informaros de que el profesor de Física, Javier, ha dicho que es importante que todos los cuadros de las prácticas estén completos, y que se las entreguéis cuanto antes.

Un saludo, Rosa María.